LA ECONOMIA PUEDE CRECER !!!!!…..COMO ?

Claramente cuando hablamos con nuestro clientes, y el empresariado en general, nuevamente aparecen las coincidencias respecto a la necesidad de lograr ciertos objetivos que den certidumbre al inversor productivo y dador de trabajo privado por excelencia...LAS PYMES

LA ECONOMIA PUEDE CRECER !!!!!…..COMO ?
28/09/2021

Como profesionales, se nos consulta prácticamente a diario como podríamos evaluar una salida y conseguir el crecimiento económico ansiado que de una vez por todas implique un despegue.

Si nos tuviéramos que preguntar cuáles son las herramientas con las que la actividad económica podría crecer más de 5% por año en forma sostenida, la coincidencia nos sorprenderá. De hecho no hay nada que sea lo suficientemente novedoso y que nos imponga grandes diferencias respecto al análisis de las causas y consecuencias del estancamiento de la economía argentina y consecuente deterioro de la realidad social de más de la mitad de la población, podemos ensayar una propuesta para tornar al país sustentable

Sin discusión, la economía arrastra enormes distorsiones en las regulaciones de precios, de cambios, presión tributaria y laboral, que conspiran contra el crecimiento de la actividad agregada

La economía cerró el primer semestre caracterizado, entre otras cosas, por:

  1. Elevado nivel de inflación,
  2. Caída de la demanda de dinero,
  3. Elevado índice de riesgo país,
  4. Estancamiento del nivel de actividad,
  5. Déficit fiscal primario y
  6. Retraso salarial, de jubilaciones y de planes sociales

Coincidimos, y muchos ensayos y trabajos así lo afirman, que solo con una fuerte recuperación de la inversión privada en un marco de reglas que promuevan la competitividad se podrá salir de la crisis transformando el círculo vicioso de la pobreza y el desequilibrio fiscal, en un círculo virtuoso que impulse un desarrollo sostenido y con estabilidad monetaria…… hasta aca nada nuevo…..

El antecedente más cercano utilizado para efectuar el cierre coyuntural de la brecha fiscal implicaría reproducir lo que se logró entre 2002 y 2004: macro devaluación no acompañada por salarios públicos, jubilaciones y planes sociales.

Pero a diferencia de aquella política, se deberá PONER EN MARCHA SIMULTÁNEAMENTE UN PROGRAMA ESTRUCTURAL QUE LLEVE A LA ARGENTINA A UN CRECIMIENTO DEL ORDEN DEL 5% ANUAL A PARTIR DE 2021, lo que permitirá crear cuatro millones de empleos privados productivos en cuatro años. Ello permitirá absorber el millón de jóvenes que ingresarán en ese período al mercado laboral, además de un millón de empleados públicos, un millón de receptores de planes sociales y un millón de personas que hoy están en la economía informal.

Claramente cuando hablamos con nuestro clientes, y el empresariado en general, nuevamente aparecen las coincidencias respecto a la necesidad de lograr ciertos objetivos que den certidumbre al inversor productivo y dador de trabajo privado por excelencia…LAS PYMES

Para lo expresado, resumimos las coincidencias mencionadas previamente que debiera contener un plan económico pro inversión

  1. Reforma laboral. Privilegiar los acuerdos empleo a nivel de empresa sobre los históricos colectivos a nivel de sector de actividad.. Asegurar la libertad sindical.. Modificar mediante decreto reglamentario, el art. 84 de la Ley de Contrato de Trabajo para aumentar la productividad y reducir el sobrecosto y el riesgo laboral. Reducir el costo y riesgo de despido, respetando los derechos adquiridos, mediante la supresión hacia adelante de la indemnización por despido (reforma de los artículos 231 a 255 de la Ley de Contrato de Trabajo, compensándola por un fondo y seguro de desempleo. Un ejemplo es el aplicado en Austria, conocido como “mochila austríaca”.
  2. Reducción gradual de planes sociales a quienes menos los necesiten, buscando incentivar darles empleo, por ejemplo, generalizando el «Plan Empalme”. Supresión de fondos asignados a la Economía Popular. Auditoría internacional para revisar los excesos cometidos en la asignación fraudulenta de las prestaciones por invalidez.
  3. Elevación de la edad jubilatoria. En un proceso que se iniciará igualando mujeres y varones en 65 años para ambos sexos. Pudiéndose analizar que a las madres se les reconozca el equivalente a un año por cada hijo, hasta un máximo de 5 años.
  4. Reforma de la Coparticipación Federal. Envío al Congreso de una Ley para la devolución de potestades tributarias a las provincias (Ganancias de personas físicas, Combustibles, Bienes Personales, Internos). Reemplazo de Ingresos Brutos por Ventas (son provinciales) y calibración de éste con la alícuota del IVA (nacional) para empalmar con la distribución primaria vigente. Supresión de la coparticipación vertical. Nación y provincias deberán simplificar sus estructuras tributarias y aumentar la independencia una de otras, sin desalentar la inversión productiva
  5. Eliminación gradual del impuesto al cheque y de los derechos de exportación. A medida que se disminuya el gasto público, pero con un curso preestablecido por ley.
  6. Apertura externa. Acompañar a los socios del Mercosur en la concreción de acuerdos de libre comercio. Acordar en el Mercosur la forma de reducción del arancel externo común.
  7. Desregulación y simplificación normativa. Particularmente de las de AFIP, BCRA y de otros organismos. Facilitar el uso de dinero electrónico.
  8. Fortalecimiento y respaldo de la moneda.

Esas medidas, que difícilmente tengan “contraindicaciones”, posiblemente tengan matices referidos al “como”, pero sin lugar a dudas apuntan a lograr superávit fiscal genuino que permita disminuir la presión impositiva y laboral actual.

Ese logro, constituiría el eje del programa para recuperar la confianza y la inversión, asegurar la estabilidad y reducir genuinamente las tasas de interés y expandir el crédito. Ese EJE debe estar apoyado en el incentivo irrestricto a las exportaciones, generación de empleo genuino, sinceramiento de los costos del Estado.

Estas medidas económicas deberán acompañarse por la consolidación de una justicia eficiente e independiente, por mejor seguridad y por estabilidad política. Así se impulsará la inversión, la competitividad y la creación de empleo privado. Esto último hará factible la reducción del empleo público y de los subsidios sociales. De esa manera el actual circulo vicioso de estancamiento, déficit e inflación, se convertirá en el círculo virtuoso del crecimiento, el empleo, el mejoramiento del salario real y la estabilidad.